jueves, 15 de marzo de 2012

Imagen e ideología en dos videos musicales

En esta sesión analizamos:
Video: LLorando se fue - Kjarkas http://www.youtube.com/watch?v=l5K1npubnXE

Video: Taboo- Don Omar  http://www.youtube.com/watch?v=_VTR0NZkbsA&feature=related


Taller 1 Componente ideológico.
Material didáctico: video-canción, Taboo de Don Omar (2005) Género musical: Reggeaton.Video-canción, Llorando se fue de Kjarkas (1974). Género musical: Andina.
Actividad: Análisis audiovisual del video Taboo y contrastación con el video Llorando se fue.
Aspectos a trabajar: Descripción de la escenografía en los dos videos. Arreglos musicales.
Estereotipos de lo masculino y lo femenino promovidos por los dos videos.
Descripción de las relaciones sociales entre hombres, mujeres y niños.
Palabras clave: estereotipos, relaciones sociales, valores, masculinidad, feminidad, ideología.

Preguntas a considerar:
  • ¿Cómo es la escenografía en los dos videos: ambientación, paisajes, lugares donde se desarrolla, objetos puestos en escena (los más visibles), ornamentación de los personajes etc?
  • ¿Cuál es la letra y el mensaje promovido por esta? ¿Cuál es el aporte musical de don Omar con respecto al de Kjarkas? ¿Cuáles son las diferencias musicales más importantes entre ellos?
  • ¿Cuáles son los estereotipos de hombres, mujeres y niños de la cultura (brasilera-boliviana) promovidos por el video taboo y llorando se fue (pensamientos, actitudes, principios, cuerpos)?
  • ¿Cómo son las relaciones entre lo considerado masculino y femenino entre ellos mismos y con el otro?
  • ¿Por qué es importante la incorporación de los niños y las imágenes religiosas en el video taboo?
  • ¿Las imágenes de cada video responden al mensaje dado por intencionalidad de la letra?
  • ¿Qué podemos deducir de los estereotipos y relaciones promovidas por los dos videos?
Preguntas finales o eje central.
  • ¿Lo masculino y lo femenino es igual en todo lugar o es producto de la cultura? ¿Por qué?
  • ¿Qué relación existe entre el marketing, la economía clásica y los estereotipos?
El término marketing Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing1 ) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos de individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es un área de estudio de la ciencia de la Administración.El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de marcas, etc. (En: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing).

1 comentario:

  1. Este taller lo vamos a realizar el 16 de marzo viernes. POr favor llevar sus respuestas y reflexiones niñas.

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