jueves, 15 de marzo de 2012

Lineamientos básicos del colectivo.


A continuación, el documento en consenso creado por el Grupo

Objetivo General:
Reflexionar en torno a las condiciones en la que se concentran las mujeres en el campo emocional, cultural, ideológico, político, económico, espiritual y académico, con el fin de proponer, modos distintos de asumirnos como mujeres que nos lleven a edificar un proyecto alternativo al sistema patriarcal, machista y capitalista en el que hemos crecido.

Objetivos Específicos:
  •  Recuperación del papel de la mujer en la historia, sus gestas, sus luchas.
  • Divulgación de su memoria histórica mediante diferentes vías, (presenciales y virtuales)
  •  Análisis y divulgación de los procesos políticos en los que se encuentra inmersas las mujeres en el tiempo presente.
  •  Reconocer que tanto mujeres y hombres hacen somos forjadores de la historia, somos actores del cambio social y cultural en nuestras vidas, casas, universidad, ciudad etc. Mujeres nunca más como co-protagonistas de la historia.
  •  Reconocer nuestras capacidades físicas, intelectuales, emocionales y espirituales como punto de partida para nuestra liberación.
  •  Concientizarnos que el hombre-compañero no es el enemigo sino el otro-igual al cual hay que ayudar a transformar.
  •  Generación de espacios de creación artistico-polìtico según sea la temática específica a abordar.

Imaginario del Colectivo:
Valoramos y aceptamos lo femenino desde una perspectiva humana y ética diferente de la actual, donde la mujer se considera como un ser integral, no aceptamos los autoritarismos vengan de donde vengan, confiamos en las relaciones horizontales entre personas iguales, autónomas y capaces, tomamos decisiones basadas en el respeto del otr@ y el consenso, la asignación de tareas es de carácter rotativo, basadas en el trabajo colectivo donde cada una asume responsabilidades consigo misma y con el grupo, no creemos en el adoctrinamiento, los discursos que no trascienden lo real y se quedan en la retórica, buscamos la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Valoramos la experiencia subjetiva, personal de cada integrante como insumo para el análisis, la reflexión y la toma de posición, no tenemos intereses empresariales y de micropoderes.
Las Mujeres somos, valemos, respetamos y nos respetamos a sí mismas, lloramos, reímos, pensamos, cuidamos, odiamos, perdonamos… CON DIGNIDAD.
Las mujeres tenemos arrugas, gordos, llantas, celulitis, acnè, cabello rizado, liso, negro, claro o café, pies con callos y juanetes, boca grande o chica, dientes torcidos… CON DIGNIDAD.
Las mujeres podemos decidir ser amigas, amantes, novias, compañeras, hermanas, tìas, madres,  primas… CON DIGNIDAD.
Somos y podemos ser más que un útero, una madre, una esposa, somos inteligentes, sensibles, racionales, intuitivas, independientes y fuertes.
Al igual que nuestras compañeras argentinas reivindicamos “Mujeres libres en pueblos libres”.

Metodología
Teniendo en cuenta que se concibe a la mujer y al ser humano como seres integrales, para cuestionar y vencer la dominación es necesario trabajar en los diferentes aspectos en los que se manifiesta la subordinación y por lo tanto afecta a la mujer y al hombre.
Dichos aspectos, los podemos dilucidar en ejes temáticos. 
  • Eje Emocional:
-Experiencias familiares, de relaciones interpersonales, afectivas, relaciones entre el género femenino, relaciones con el género opuesto. 
  • Eje Ideológico:
-Concepciones de lo femenino y lo masculino en las diferentes etapas de la vida y en los diferentes contextos socio-culturales (¿qué es ser mujer en Colombia?,  ¿qué es ser mujer en otras culturas?).
-Roles de la mujer en los diferentes espacios sociales (familiar, laboral y recreativo)
-La mujer en los medios de comunicación 
  • Eje Político:
-La mujer en la cosmovisión de la derecha y en la izquierda
-Representatividad
-Posiciones de las mujeres dentro de las organizaciones sociales 
  • Eje Económico:
-La mujer dentro del capitalismo y el socialismo (acceso a la cultura, a la propiedad a la educación, a las telecomunicaciones y a la salud)
-Condición laboral y salarial de la mujer 
  • Eje Espiritual:
-Ancestralidad de la mujer (vínculos con la tierra, desarrollo de la intuición), lo femenino en la mitología grecorromana, cristianismo y mujer, la mujer en la iglesia católica y nuevas iglesias. 
  • Eje Académico:
-Situación de la mujer en las diferentes ramas del conocimiento (la mujer en la ciencia y en las humanidades)

1 comentario:

  1. Una propuesta interesandte del colectivo, sé que con el paso del tiempo y ayuda de las compañeras ésto se irá afinando.

    ResponderEliminar