sábado, 27 de julio de 2013

RESISTENCIA FEMENINA EN LOS MONTES DE MARÍA


Esta semana que pasó tuvimos la fortuna de apreciar en Canal Capital la presentación del informe BASTA YA! del grupo de memoria histórica donde conocimos una serie de experiencias sociales muy significativas para nuestro país, esta transmisión es posible ahora que el Canal como espacio de televisión pública se ha inclinado por la investigación periodística profunda y el rescate de las experiencias de resistencia desconocidas por el grueso de la población, en el marco de la administración del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y de la presidencia del canal del periodista Holman Morris, recordemos que Morris ha sido uno de los investigadores más comprometidos con las causas dignas, por cierto fue objeto de asedio durante el gobierno pasado de Alvaro Uribe.

Experiencias que no son transmitidas en los canales privados y mucho menos las causas que llevan a estos procesos. Pues bien, llamó nuestra atención las mujeres de MAMPUJAN en LOS MONTES DE MARÍA, ubicados en la Costa Caribe Colombiana, entre los departamentos de Sucre y Bolívar y las ciudades de Sincelejo y Cartagena, es una zona azotada por la violencia paramilitar.

Los MONTES DE MARÍA han sido hostigados por los paramilitares al mando de SALVATORE MANCUSO comandante del grupo terrorista (A.U.C) Autodefensas Unidas de Colombia, más conocidos como Asesinos Unidos de Colombia, quien fuera invitado a dar una charla en el congreso de la república durante el mandato del expresidente Alvaro Uribe Veléz en uno de los días más vergonzantes de nuestra historia. 

En respuesta al amedantramiento, en un municipio de María la Baja llamado  MAMPUJAN hay un grupo de mujeres tejedoras que trabajan en la reconstrucción de la memoria histórica y del perdón a través de sus tapices, apreciemos este loable proceso en dos enlaces, el primero un video realizado por la de Grupo de Memoria Histórica y Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y el segundo es del programa Contravia de Holman Morris.

Primer enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9v_rsVojQt8

Segundo enlace programa Contravia




                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario