Taller Autobiográfico-reflexión. (Colectivo Mujeres CONciencia, Universidad del Valle, Cali-Colombia)
Objetivo: identificar parte de nuestra identidad como mujer a partir de la construcción simbólica en nuestras vidas de lo que significa el amor.
Método propuesto: Previa a la actividad en grupo, cada un@ debe realizar su biografía amorosa incluyendo la relación con el padre y la madre. Para la actividad en grupo, llevar la biografia y realizar la lectura respondiendo de forma individual las preguntas que al final de cada texto se mencionan, luego se socializan algunas respuestas a modo voluntario, conclusiones.
Tiempo propuesto: dos sesiones.
Partes del libro de la antropóloga nicaragüense Marcela Lagarde: claves feministas para la negociación en el amor, Capítulo 1 Amor e identidad:
"Siempre se dice que el amor es el motor de la vida y el sentido de nuestra existencia. Pero en nuestra cultura lo es mucho más para las mujeres.Para las mujeres más que para los hombres, el amor es definitorio de su identidad de género. Para las mujeres, el amor no es una experiencia posible, es la experiencia que nos define. Cuando se pregunta para que estamos las mujeres en este mundo,más allá de ideologías, de posicionamientos políticos, más allá de generaciones, la respuesta más frecuente es "para amar". Las mujeres hemos sido configuradas socialmente para el amor, hemos sido construidas por una cultura que coloca al amor en le centro de nuestra identidad.
El ciclo de vida de las mujeres es el ciclo de transfiguración de las mujeres en seres del amor. las mujeres vivimos el amor como un mandato, en la teoría de género significa que lo hacemos no por voluntad sino como un deber.
Amar es el principal deber de las mujeres.¿Qué debemos ser las mujeres? debemos ser seres del amor, y esto como mandato cultural, no como una opción, no por nuestra voluntad, sino porque es el deber ser que culturalmente se nos ha asignado, el deber ser que socialmente ha sido construido en cada mujer.El sentido de vida, la filosofía de género de las mujeres, tiene que ver con lograr los objetivos amorosos para los que ha sido educada. Al vivir, cada una de nosotras vamos transfigurándonos en seres del amor, aunque no nos demos cuenta de este proceso. Analizándolo como antropóloga, diría que el sitio de las mujeres es el sitio de su transfiguración en seres del amor, en seres para el amor"
1. ¿Qué definimos como amor?, ¿Qué significa amar para cada un@ de nosotr@s?, ¿Qué nivel de importancia tiene en nuestras vidas?
" Las mujeres no nacemos amando, aprendemos a amar. Existe una educación para el amor. Muchos pensadores de la ilustración pensaron el la educación sentimental. Hace medio siglo la feminista del siglo XX la francesa Simone de Beauvoir, dijo: nacemos sexuadas, con características sexuales especificas y es a partir de ellas que aprendemos los contenidos de género. En nuestra cultura uno de los contenidos de género fundamentales es aprender a ser seres del amor, a definir nuestra experiencia en torno al amor, a las diversas formas del amor.
Nuestro primer aprendizaje del amor lo tenemos en la relación materno-filial. Para poder apreciar la construcción cultural de las mujeres como seres del amor, necesitamos revisar, cada una de nosotras, nuestra relación de amor con nuestra madre, porque en esa primera relación aprendimos a amar. La primera relación amorosa de las personas es con quién las cuida. En el patrón tradicional de género, es casi siempre la madre quien cuida de sus criaturas. No solamente aprendemos de la madre modales, actitudes y habilidades para movernos en el mundo, aprendemos a amar, aprendemos objetivos y contenidos del amor, aprendemos y desarrollamos necesidades amorosas. Todos estos aprendizajes dan contenido a la relación entre las madres y sus hijas.
También somo seres del amor en relación con el padre, que constituye y marca la otra gran parte que configura nuestro aprendizaje en el amor. En esta relación también aprendemos contenidos del amor necesidades amorosas y deberes del amor. En todas las relaciones entrañables que vendrán después estará siempre en juego el amor. En cada relación entre seres humano se da una educación amorosa. Y cada relación personal, es una relación pedagógica sobre el amor. Estamos por eso, en un aprendizaje continuo, en permanentes cursos intensivos sobre el amor. Nos educamos, nos re-educamos y nos educan, y también nosotras educamos a otras y otros. Nos educamos en cuanto al sentido trascendente y filosófico del amor, en cuanto a los deberes del amor, en cuanto a las prohibiciones amorosas y en cuanto a lo que se está permitido en el amor. En las relaciones amorosas pedagógicas, aprendemos también las necesidades que asociamos al amor tanto las propias como las de las personas que amamos"
1 2. ¿Cómo fue/es la relación con tú madre?,
¿Cómo fue/es la relación con tú padre?, Con nuestro ejemplo ¿Cómo educamos
a otr@s en el amor?
E "El amor tiene que ver con el cuerpo, marca el cuerpo. Su sentido, las necesidades amorosas, los deberes amorosos que vamos aprendiendo van marcando nuestro cuerpo. Las relaciones amorosas que hemos vivido tienen al cuerpo como su centro y permanecen cifradas en nuestro cuerpo durante toda la vida. El amor está en los cuerpos y en la imaginación, en el imaginario de cada persona. Cada persona lleva en su imaginación a seres a quien ama y a quienes amo, y como en el imaginario el tiempo tiene otra dimensión, muchas mujeres no solo tienen en su imaginario a seres del pasado sino a seres que vendrán en el futuro y a quienes amará. Así nuestro imaginario permanece poblado por seres del amor de ayer, de hoy, de mañana".
3. ¿Cómo
es ese ser imaginado para amar?,
con tu experiencia de vida ¿lo has encontrado o al menos has estado cerca de
materializarlo?, ¿tienes o tuviste
alguna marca en tu cuerpo (física o emocional) provocada por amor?
"El amor es una experiencia de relación con el mundo, es una experiencia de aprehensión del mundo y también es una experiencia de aprehensión del yo misma. Por el amor me relaciono con el mundo y al mismo tiempo conmigo misma en una relación intima, interna, yoica. esta experiencia del amor propio es una experiencia fundamental, es necesario que cada vez un mayor numero de nosotras digamos: me amo,amo a otras personas, amo el mundo, y amo lo que hacen en el mundo otras personas y me amo a mi misma".
4 4.¿Has
dejado de hacer cosas importantes para ti por estar con el ser amado?, ¿Cómo han sido tus experiencias amorosas en los
últimos dos años?
"La contradicción entre tener vidas marcadas por hitos obligatorios, y al mismo tiempo, tener vidas marcadas por transgresiones es una característica de nosotras las mujeres contemporáneas.Esta contradicción que encontramos hoy en prácticamente todas las mujeres del mundo, tiene su causa en la configuración de género que hemos tenido nosotras en un tiempo de tan agudas transiciones.En América latina, todas nuestras culturas son sincréticas, porque son el resultado de mezclas culturales complejas y a menudo contradictorias. todas las mujeres contemporáneas somos una mezcla de mujeres tradicionales y mujeres modernas, por eso, los conflicto que vivimos internamente reflejan los conflictos que hoy se viven en le mundo entre la tradición y la modernidad. Toda mujer vive en su interior muchos de los conflictos culturales y sociales del mundo de hoy.la zona más tradicional de su subjetividad y la zona más moderna de su subjetividad viven grandes conflictos.
l Las mujeres contemporáneas dedicamos muchos esfuerzos y afanes a modernizar la vida social, la cultura, las leyes, la política ¿Nos dedicamos a modernizar el amor?, en lo que yo conozco y encuentro en donde dejamos más intocada la tradición es en todo aquello que tiene que ver con el amor. Las mujeres no vivimos con equilibrio la contradicción tradición-modernidad en esa importantísima zona de nuestra subjetividad y de nuestra vida. Mantenemos el amor en formas tan tradicionales que darían gusto para un museo. Somos modernas en apariencia, en la carrocería , en el estilo, en las formalidades, pero la subjetividad, lo que está ligado más a los afectos configuradores de nuestra identidad de género, el amor, permanece intocado. Nuestro sincretismo es a menudo lastimoso,porque el amor tan central en la vida de las mujeres, resulta el espacio más tradicional de las mujeres modernas".
5. ¿Cómo han sido tus formas de amar?; ¿Qué
contradicciones has tenido o tienes con respecto a esas formas de amar?, ¿Has juzgado a otra mujer porque su conducta amorosa no se ajusta a tu imaginario?, ¿En que han consistido esos prejuicios?
"Esta es una clave moderna en cuanto al amor, porque la clave tradicional es: el amor se da solo, no hay que analizar nada, no es necesario conocer, el amor llega inesperadamente,te sale naturalmente del corazón y no necesitas conocer nada, solo entrégate. Desde una perspectiva moderna entendemos que es imprescindible el conocimiento.Estamos ante un principio que rompe con la atávica ignorancia que se le ha asignado a las mujeres en el amor.
En la concepción tradicional del amor, se espera que las mujeres seamos ignorantes, la ignorancia se llega a considerar un atributo del amor, en la moral amorosa tradicional esa ignorancia es elevada al rango de virtud, una virtud femenina. Desde una perspectiva moderna nos planteamos que para amar necesitamos conocer, sobre todo conocernos a nostras mismas, necesitamos el autoconocimiento"
6. ¿Cuál o cuáles son las formas que persisten en ti del amor tradicional? (Aspectos: sexual, financiero, educativo, maternidad-paternidad, doméstico, política, comportamiento, imagen etc). Con lo leído, respondido y analizado hasta el momento; ¿Qué significa entonces amar para ti?
"Como modernas, tenemos que asumir otro punto de partida en el amor. Para amar el interés tiene que estar situado en nosotras mismas, lo que me exige dar respuestas a preguntas muy sencillas: quién soy, qué soy, qué quiero, qué deseo, qué anhelo, qué necesito, qué puedo, qué hago. Son preguntas que me guían en un recorrido para desarrollar la autoconciencia. Si no conozco quién soy, seguramente lo que estoy haciendo es seguir mandatos amorosos.
Si no sé que quiero, probablemente este dispuesta a querer lo que otros quieren para si como si lo quisiera para mi. Si no se que anhelo, probablemente esté en conflicto con mis deseos porque muchos de mis anhelos están prohibidos y nos los realizo ni se siquiera que implicaría realizarlos. Si no se que deseo o reprimo mis deseos por prohibidos, me convierto en territorio del deseo de otros y vivo para realizar los deseos de otros o de otras. Es fundamental la pregunta que deseo y no confundirla con otra qué quiero, ni tampoco con qué necesito.Qué necesito es una pregunta sobre mi ubicación en mi vida y en el mundo.
Mis necesidades amorosas no son naturales, tampoco son absolutas. Definir mis necesidades pasa por jerarquizarlas y priorizar unas y otras. Pasa por discernir que es lo que necesito realmente aquí y ahora y qué no necesito aquí y ahora. Discernir es entender, analizar, comprender, tres experiencias subjetivas diferentes. Nuestra voluntad podrá discernir cuál es nuestra necesidad prioritaria, quiere decir tener capacidad de juicio. Otra clave para amar es tener un juicios amoroso propio".
7. ¿Qué haces?, ¿Qué deseas para ti?, ¿Qué anhelas para ti?, ¿Qué quieres para ti?, ¿ Cuáles son tus necesidades?, ¿Cuál es la lista de prioridades en tu vida? ( Si la tienes)
"Esta es una clave moderna en cuanto al amor, porque la clave tradicional es: el amor se da solo, no hay que analizar nada, no es necesario conocer, el amor llega inesperadamente,te sale naturalmente del corazón y no necesitas conocer nada, solo entrégate. Desde una perspectiva moderna entendemos que es imprescindible el conocimiento.Estamos ante un principio que rompe con la atávica ignorancia que se le ha asignado a las mujeres en el amor.
En la concepción tradicional del amor, se espera que las mujeres seamos ignorantes, la ignorancia se llega a considerar un atributo del amor, en la moral amorosa tradicional esa ignorancia es elevada al rango de virtud, una virtud femenina. Desde una perspectiva moderna nos planteamos que para amar necesitamos conocer, sobre todo conocernos a nostras mismas, necesitamos el autoconocimiento"
6. ¿Cuál o cuáles son las formas que persisten en ti del amor tradicional? (Aspectos: sexual, financiero, educativo, maternidad-paternidad, doméstico, política, comportamiento, imagen etc). Con lo leído, respondido y analizado hasta el momento; ¿Qué significa entonces amar para ti?
"Como modernas, tenemos que asumir otro punto de partida en el amor. Para amar el interés tiene que estar situado en nosotras mismas, lo que me exige dar respuestas a preguntas muy sencillas: quién soy, qué soy, qué quiero, qué deseo, qué anhelo, qué necesito, qué puedo, qué hago. Son preguntas que me guían en un recorrido para desarrollar la autoconciencia. Si no conozco quién soy, seguramente lo que estoy haciendo es seguir mandatos amorosos.
Si no sé que quiero, probablemente este dispuesta a querer lo que otros quieren para si como si lo quisiera para mi. Si no se que anhelo, probablemente esté en conflicto con mis deseos porque muchos de mis anhelos están prohibidos y nos los realizo ni se siquiera que implicaría realizarlos. Si no se que deseo o reprimo mis deseos por prohibidos, me convierto en territorio del deseo de otros y vivo para realizar los deseos de otros o de otras. Es fundamental la pregunta que deseo y no confundirla con otra qué quiero, ni tampoco con qué necesito.Qué necesito es una pregunta sobre mi ubicación en mi vida y en el mundo.
Mis necesidades amorosas no son naturales, tampoco son absolutas. Definir mis necesidades pasa por jerarquizarlas y priorizar unas y otras. Pasa por discernir que es lo que necesito realmente aquí y ahora y qué no necesito aquí y ahora. Discernir es entender, analizar, comprender, tres experiencias subjetivas diferentes. Nuestra voluntad podrá discernir cuál es nuestra necesidad prioritaria, quiere decir tener capacidad de juicio. Otra clave para amar es tener un juicios amoroso propio".
7. ¿Qué haces?, ¿Qué deseas para ti?, ¿Qué anhelas para ti?, ¿Qué quieres para ti?, ¿ Cuáles son tus necesidades?, ¿Cuál es la lista de prioridades en tu vida? ( Si la tienes)
"Para poder tener juicios propios sobre el amor necesitamos una filosofía amorosa. Si no la tenemos definida probablemente estemos funcionando con la filosofía amorosa tradicional. Una filosofía implica una concepción del mundo y de la vida. Una visión articulada, una visión compleja sobre el mundo y sobre la vida. Tener una filosofía resulta urgente para poder reposicionarnos frente al amor. Si no tenemos una filosofía distinta a la tradicional, las carencias, las dificultades y las problemáticas del amor las percibiremos desde la filosofía patriarcal con la que nos han moldeado. La cultura patriarcal se ha prodigado en crear una moral amorosa para las mujeres, la ha desarrollado, la ha vestido y revestido durante siglos, en esa filosofía hemos sido educadas.Y es en la subjetividad ligada al amor en donde la filosofía patriarcal permanece casi intacta. La cultura patriarcal le asigna a las mujeres como identidad existencial el amor, hace de las mujeres las especialistas del amor. Las educa para que se especialicen en amar y en vivir en pos del amor, de otros. Si no tenemos una filosofía alternativa , estaremos dándole siempre vueltas a los problemas desde esa filosofía tradicional".
8. ¿Te has dado la oportunidad de establecer
relaciones afectivas diferentes a lo tradicional en tú familia, en tú cultura?, a modo general ¿Cuál es tú proyecto de vida?.
"En la concepción tradicional del amor, el amor es funcional a la concepción tradicional del poder. Que poder y amor estén vinculados, quiere decir que el amor es una fuente de poder, que muchos mecanismos amorosos significan acumular poder, que al amar y ser amados ganamos poder, que al no amar y no ser amados perdemos poder. Y quiere decir que la experiencia amorosa es también una experiencia política, porque el amor reproduce formas de poder y porque el amor es también un espacio para la liberación y la emancipación políticas.
Millones de mujeres viven a diario de desamor, de injusticia en el amor,de iniquidad amorosa. El feminismo ha hecho y sigue haciendo la critica del amor que somete, que se impone, que devasta, que perpetúa y profundiza las desigualdades. Hoy el anhelo de "justicia amorosa" moviliza a millones de mujeres a participar en más movimientos sociales. La clave de la justicia, de la equidad es fundamental para entender a las mujeres de hoy, más que la salud, la educación, el agua potable o los alimentos sienten el amor como su necesidad más básica no cubierta.
En la visión tradicional el amor es universal y ahistórico, es eterno, tiene valores universales idénticos y se rige por una moral universal".
¿ 9. ¿Cómo
son las relaciones de poder en tu familia?, ¿En tu propia relación afectiva?,
¿Han cambiado o son iguales? (En que son iguales o en que han cambiado), en tu
cotidianidad familiar ¿tienes algún ejemplo para dar de mujer
emancipada o en proceso de emancipación?
"Una clave muy interesante en el análisis feminista sobre el amor es reconocer que en cada época, las mujeres han amado a la manera de su tiempo, y al mismo tiempo, han amado también recogiendo formas tradicionales del amor ya superadas y consideradas atrasadas en su tiempo. Han amado sincréticamente. El amor es histórico y siempre es simbólico. Existe como imaginario, como literatura como ideología, como normas. como política. Cómo cada quién realiza el amor dependerá del momento de la historia que vive y de sus condiciones de vida. Aprendemos ideologías amorosas , aprendemos los contenidos específicos del amor a través de mandatos, de normas, de creencias. Al vivir cada persona trata de realizar el amor ideológicamente aprendido".
10. ¿Qué ejemplo de mujer conoces que se haya
emancipado? ¿Por qué?, ¿Cómo empezarás tú desde el día de hoy a emanciparte?
Publicamos este taller, con el objeto de que pueda ayudar a otros colectivos o individuos que se interesen en el tema.
ResponderEliminarConsideramos fundamental tratar este tema en colectivos feministas, debemos conocernos ante todo, saber quien somos para partir de ello.
Esperamos este taller sea de gran ayuda.