¿POR
QUÉ ANALIZAR SEXISMO EN LOS LIBROS DE
TEXTO?
En la escuela se fortalecen los roles, se cuestionan
o refuerzan las prácticas sociales, se transmiten los imaginarios, etc. Y todo
esto ocurre no necesariamente de una forma consciente y reflexionada
En este
contexto, el libro de texto sigue siendo el material didáctico más utilizado en
el aula y que media gran parte del aprendizaje de contenidos.
Los
libros de texto son portadores de modelos sociales y culturales.
Los textos escolares juegan un papel importante
en la estructuración de la identidad de
género, la transmisión de patrones culturales y la internalización y valoración
del rol social adscrito a cada sexo.
En los libros de texto se muestran estereotipos en imágenes,
en actividades, ejemplos, contenido… que se tornan tan naturalizadas y
verdaderas que no pueda considerarse otra. Repetir de varias formas el mensaje
de cómo debe ser un hombre o una mujer, termina por convertirse en la idea de
lo que son, en un patrón de comparación y de referencia
Uno de los retos del mundo actual es lograr la
equidad en las condiciones de participación de todas las personas. En el caso específico de las mujeres también se
trata de dar valor a lo femenino y lograr el reconocimiento de sus aportes en todos los campos, particularmente en la
ciencia.
ANTECEDENTES
Manual de lenguaje administrativo, Medina, A
(2002) se enmarca dentro del
Proyecto de adecuación del Excomo. Con la intención de adaptar la Política y la
Gestión Municipal, a instancia del Área de la Mujer. El objetivo ha sido
elaborar un texto didáctico que sirva de herramienta clara y precisa al
personal administrativo. Para
ello hemos recurrido a numerosos ejemplos (muchos de ellos extraídos de
distintos impresos del Ayuntamiento de Málaga) y hemos confeccionado cuadros en
los que se recogen las ideas básicas. De este modo, el Manual puede leerse de
dos maneras, o bien siguiendo la línea argumentativa que va desgranando y
analizando todas las cuestiones, o bien recurriendo solo a los cuadros que
proponemos como resumen para adquirir de modo rápido las nociones más fundamentales. Sin
perder de vista este objetivo, el contenido del libro se estructura en los
apartados siguientes:
Sexismo lingüístico, Problemas morfosintácticos, Problemas
léxico-semánticos, Problemas estilísticos, Apéndice, Bibliografía general
Acerca
de los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares, tenemos
a Michell, A (2001) quien a través de su artículo, nos muestra diversas
posturas señaladas en manuales educativos, que desde muy temprana edad van
induciendo a los niños a una rivalidad de genero que crece a medida que surge
su permanencia y su contacto con ello. A través de diversos análisis y diversos
estudios en países como noruega, Perú y Francia se analiza la relaciones
estudiante-enseñando y la vinculación sexista que hay entre ellas, la
implicación sexista en los juegos entre los niños y la función de ello en los
manuales escolares. Todo esto con el fin de deducir como todas estas
situaciones influyen en las relacione s, actitudes y pensamientos sexistas de
los individuos tanto en su niñez como en la edad adulta
Ruiz, L (1999) en su publicación ¿Que queda del sexismo en los libros de texto? Nos
muestra el análisis realizado a los procesos educativo, afirmando que hay
factores múltiples que inciden en la problemática ideológica de genero, no es
sólo el libro de texto, sin embargo éste sigue siendo el instrumento de trabajo
y consulta globalizador, a la vez que unificador, por su carácter de uso común
en todas las escuelas y también como herramienta de comunicación
educativo-escolar a través del lenguaje verbal e icónico impreso y de carácter
permanente. Tiene
como objetivo funcional el de socializar a las nuevas generaciones en
consonancia con los modelos dominantes. En este artículo de analiza la el papel
de transmisión sexista que tiene el lenguaje verbal, el lenguaje icónico, los
tipos de protagonismos que se dan en los textos, es decir, que tipos de
personajes son frecuentemente usados para ejemplificar situaciones, cuáles son
sus funciones y de qué manera incide esto en las conductas de genero de los
alumnos. También se analiza el tipo de ilustraciones, el contenido temático, ¿cómo
se expresa? ¿En función de que género y en qué tiempo?
¿QUÉ ES UN LIBRO DE TEXTO PARA NIEVES BLANCO?
Se
considera el libro de texto como el recurso clave a través del cual se representa el conocimiento
legítimo “contienen visiones del mundo al que hacen referencia y suponen una
selección de aquellos aspectos y perspectivas que la sociedad considera
fundamentales para ser enseñados y aprendidos” Apple (1992). Citado por Blanco.
Pág 119.
MUJERES
Y HOMBRES PARA EL SIGLO XXI: EL SEXISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO
El
harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar.
(2000). Capítulo 7: Mujeres y Hombres para el siglo XXI: el sexismo en los
libros de texto. Barcelona, España. Biblioteca de aula. Página 150.
Se analizaron 56 libros de texto de primer ciclo
de ESO, en las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura,
Matemática y Educación Física.
Tamaño de muestra: 56 libros, más de 4.500
páginas que corresponden a 253 temas o unidades. 16.165 personajes
identificados en las seis editoriales con mayor presencia en primer ciclo de
ESO: Anaya, Santillana, SM, McGraw, Edelvives y EDB. Textos editados entre 1996
y 1997.
Sexismo en los libros de texto, Estereotipo sexista: estereotipos de género que se apoya en el dimorfismo sexual. Las diferentes características físicas de hombres y mujeres son las que confieren a los individuos de diversas posibilidades sociales, estableciéndoles límites de lo que pueden y no pueden hacer, de lo que es correcto y lo que no lo es.
Sexismo en los libros de texto, Estereotipo sexista: estereotipos de género que se apoya en el dimorfismo sexual. Las diferentes características físicas de hombres y mujeres son las que confieren a los individuos de diversas posibilidades sociales, estableciéndoles límites de lo que pueden y no pueden hacer, de lo que es correcto y lo que no lo es.
ELEMENTOS
PARA EL ANÁLISIS
Identificar
EL PERSONAJE en el discurso en las
diferentes partes de la unidad como son actividades, problemas etc.
La
ocupación que realiza o el papel social en función del cual aparece.
El ámbito de la realidad en que se inserta, la
acción que desarrolla y los atributos o caracteres (adjetivos) que lo definen.
Identificación
de los personajes: distribución general de los personajes
PERSONAJES
Hombres:
personajes de género masculino, pueden aparecer en plural o en singular,
también como anónimos o se puede mencionar su nombre propio.
Mujeres:
personajes de género femenino, pueden aparecer en plural o en
singular, también como anónimos o se puede mencionar su nombre propio.
Colectivo
hombres y mujeres: es diferente al Masculino genérico. En éste se muestra
de manera explícita la presencia de un grupo conformado por hombres y mujeres.
Masculino
genérico: en Español existen dos formas de hablar en conjunto del género
masculino: específica y genérica.
•
En la específica se habla de un grupo
exclusivamente conformado por hombres.
•
En la genérica se habla de un grupo más amplio,
conformado por hombres pero que también incluye a las mujeres. Ej.:
•
El empleado de esta oficina ha de ser
puntual.
•
El trabajador debe exigir sus
derechos.
•
En Español existe el femenino específico, pero
no el femenino genérico.
•
Instituciones: hace referencia a un
organismo, de carácter público o privado.
Distribución de personajes según el tipo de
discurso (%)
Distribución
de personajes masculinos y femeninos
Distribución de hombres y mujeres en Ciencias Naturales
Ocupaciones más frecuentes de hombres y mujeres en Ciencias Naturales
RESULTADOS EN CUANTO A LA DEFINICIÓN SOCIAL DEL PERSONAJE
Ocupaciones
en los hombres es más amplio 334, En exclusividad realizan ocupaciones
profesionales como abogado, banquero, empresario, dirigente, gobernador,
millonario propietario, inventor. En las
mujeres es de 94, En exclusividad realizan ocupaciones profesionales de
menor rango como administrativas mientras los hombres son funcionarios,
asistentas, secretarias, enfermeras, ama de casa, dama de compañía, niñera.
El contexto los hombres aparecen más relacionados con el
ámbito de producción de conocimiento y el ámbito de la política y actividades
de gobierno, 7 de
cada 10 personajes femeninos no se define socialmente por su actividad sino a
su pertenencia con el rango familiar o de relación interpersonal. Las
mujeres se sitúan en el ámbito de lo doméstico desde sus relaciones de parentesco,
la reproducción o las relaciones interpersonales.
Acciones que realizan los personajes son en general
relacionadas con la creación de conocimiento, muy escasas las acciones de
ayuda, cooperación, solidaridad y mínima en lo referente a la afectividad. Los
hombres se relacionan con acciones que denotan voluntad y posibilidad de
actuar, las mujeres se asocian a verbos de relación así como a acciones que
denotan posesión y consumo de bienes
Atributos y características se muestran personajes que tienden a ser
lejanos de las relaciones, sentimientos y errores humanos que pudieran
acercarlos a los estudiantes. los
hombres son definidos
por su pertenencia a un territorio, las mujeres lo hacen por su
pertenencia a otro ser humano. Los
atributos que implican valoración positiva del personaje por su actividad son más frecuentes en hombres, los
que refieren a caracteres físicos y los que valoran la capacidad del personaje
son más frecuentes en mujeres.
Rasgos de personalidad o
carácter positivos (cualidades) para
los personajes masculinos son la lealtad, la justicia, la
sabiduría, la confianza, el espíritu crítico etc. negativos serían la crueldad,
la avaricia, la cobardía, la inflexibilidad, el orgullo o la torpeza. Para las mujeres las cualidades
son la generosidad, la fidelidad, la capacidad, la cultura (más no la
sabiduría) la cordialidad, la estabilidad, la felicidad etc, negativos serían
la fragilidad, la amargura, la tristeza, la coquetería y el ser mandonas.
CONCLUSIONES
En los textos no sólo existe una disparidad numérica
importante entre hombres y mujeres, sino una diferenciación en la mayoría de
los casos muy marcada respecto a las actividades que desarrollan unos y otras. Los textos escolares todavía representan a
hombres y mujeres en roles tradicionales y conservadores.Los
aportes sociales y culturales de la mujer a través de la historia siguen siendo
invisibilizados y subvalorados. Se presentan claramente como actividades masculinas
las deportivas de competencia, el trabajo material, y la actividad científica
protagónica y como femeninas las recreativas, las familiares o domésticas y las
científicas secundarias.
•
Es necesario continuar con estudios que nos revelen
más datos para situar el impacto de estas construcciones y saber si este estado
de cosas es compatible con los ideales de equidad e inclusión que nos
planteamos hoy en día.
Felicito a las autoras de este análisis, es muy pertinente seguir descifrando las formas que adopta la descriminación, aún más en la contemporaneidad donde está "mal" vista la discriminación, por lo que adopta formas más sutiles y sofisticadas. Adelante con todo ese esfuerzo, cada vez somos más.
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