jueves, 11 de octubre de 2012

Ser madre o no


Hoy definitivamente dudo, realmente DUDO en eso de parir, de tener hijos o mejor dicho dejar descendencia, no es solo el parto IN_humanizante o humanizado, que si o no la epidural o el trato inhumano del personal de salud, parir al mejor estilo productivo empresarial en fila, hacinadas y lo más rápido posible porque atrás vienen más, no es solo el tiempo que invierte la mujer en ello en comparación con la del hombre confundiendo la maternidad biológica con la maternidad-paternidad cultural, no es solo lo anátomico-fisiológico, que el desgaste corporal del embarazo y la lactancia, que las trasnochadas, las angustias y las alegrías, que ver crecer al hij@, su primer diente, su primer paso etc.
  No es solo el hecho de que los hijos llegan porque si, que son la base de la familia aceptando sin más la reproducción biológica de la especie, o que te pudo más la calentura del momento y no tomaste las debidas precauciones, no es solo que tienes hijos para no sentirte sola y poder llegar a anciana teniendo a alguien que te cuide cobrando inconscientemenelos los cuidados de antaño, de tener hijos para ver en ellos al hombre que se quiso tener y no se pudo conviertiéndol@s en el marido, en verse realizada a través de los hij@s asumiendo que los logros de ell@s son los propios, que soy valiente al ser madre soltera, que tengo orgullo y sin ayuda de ese sin verguenza (padre) saco adelante mi hij@ como sea.
Que Dios sabe porque hace sus cosas, Que Dios proveerá, Que aprieta pero no ahorca, que desde la perspectiva más conservadora para eso estamos las mujeres, para parir hij@s, que toda mujer es una madre en potencia, Que viva la mamita, la mamasita y la madrecita que dicen en la cotidianidad afianzando la cultura maternalista, que si interrumpes voluntariamente el embarazo es pecado mortal, eres asesina, culpable y te irás al infierno,que estarías en contra de la naturaleza etc...que todo el mundo opina y tiene el dedo inquisidor. 

Desde la perspectiva biológica los hijos son crías humanas  que por medio del coito (generalmente), permite la unión de dos gametos ovulo y espermatozoide que pasan por diferentes etapas antes de su nacimiento garantizándose que la especie continúe, son crías de Homo sapiens que tienen información hereditaria del padre y la madre, que ocupan un espacio-tiempo consumiendo recursos inter-relacionados bióticos y abióticos de su entorno generando equilibrios-desequilibrios, etc. Pero las crias de Homo sapiens se consideran humanos desde la perspectiva de la humanización: la racionalidad, el amor, la espiritualidad, la organización social. Se regulan-moldean lo que son, hablan, deben hacer y aprender, creer y valorar desde las estructuras sociales conformadas especialmente para ello: la familia, la escuela y una paralela pero no menos importante la religión. En los dos casos perspectiva biológica o humanizante, es evidente que las crías no son nuestras, NO SON MI HIJ@, NO SON MIS HIJOS, son los hijos-crías de la especie o sociedad, por ende son una responsabilidad social-ecológica que se me encarga momentáneamente para continuar como grupo, como especie, como sociedad, es desde la construcción ideológica de la propiedad privada que se convierte conciencia individual y luego en conciencia colectiva que los hijos son míos, mis hijos, mi hij@, bajo esta perspectiva económica de las relaciones sociales vivimos en la actual Colombia.

Y frente a ello tenemos una infinidad de incoherencias-contradicciones políticas y sociales, porque aunque sabemos que somos sociedad y en ella nos formamos y formamos a otr@s, que en colectivo hacemos fuerza, seguimos defendiendo individualmente la idea de la propiedad privada sobre los hijos, con tanta contradicción que nos metemos y hablamos a boca llena sobre los úteros de las mujeres, los pro-vida, convirtiendo el embrión-feto en evento de incumbencia social regulado por la ley,  pero que una vez nace es individual, es decir, es responsabilidad de los padres, o mejor dicho de la madre. Aludiendo que cuando nacemos nos convertimos en un ser humano con derechos humanos, sociales y ambientales registrado como un miembro más de un país bajo el registro civil, es tanta la contradicción, que como sociedad, como Estado -nación, no garantizamos nada al nuevo ser humano, ni salud, ni comida, ni educación con calidad, siquiera una vivienda digna y un espacio para la recreación, nacemos según nuestros padres o la futura madre nos pueda garantizar individualmente algo de ello, que pudo heredar, adquirir o mejor dicho comprar en su historia de vida.

Y que hablar de la crianza de ese nuevo ser humano, es totalmente individual, propiedad privada en cuanto al tiempo, los cuidados, el afecto, si el bebé crece sano o está enfermo es culpa o mérito de la madre, si el niñ@ aprende, es curioso o es grosero y de aprendizaje lento es culpa/mérito de la mamá, si crece hasta joven y es un gran ciudadano o si es un atracador, drogadicto, prostituta es culpa/mérito de la mamá que no le enseñó, que no le ordenó, que no le dedicó tiempo suficiente, que no le dio amor etc, como sociedad esperamos que aquella mujer saque de cualquier parte (como por generación espontánea) la sabiduría, el conocimiento, el amor y el dinero para criar bien a sus hijos, para tener ciudadanos de bien, trabajadores responsables que aportan al progreso de la nación. Como sociedad juzgamos y esperamos pero no damos lo suficiente, no asumimos nuestra responsabilidad como co-educadores, como formadores de valores e iniquidades, nos olvidamos que las condiciones materiales y subjetivas de esa madre fueron dadas en esa misma sociedad de iniquidades sociales.

Esta sociedad que está lista para juzgar y que obligó a aquella mujer por medio por diferentes medios haciendo uso de la violencia simbólica a tener ese hij@ sin garantizarle los más mínimos derechos de existencia humana, empezó por recordarle desde muy temprano y constantemente que ser mujer es ser ante todo madre, que toda niña es una madre en potencia o que su realización como mujer es tener una familia, un marido y dos hijos (un hombre y una mujer lo ideal) y que la soledad es lo más horroroso para ella por lo que debe estar siempre acompañada y protegida por su varón como la eterna infante, de mano del padre pasar al esposo y del esposo al hijo o al hermano mayor en defecto. Aquí cabe aclarar, que muchas mujeres son madres solteras, y no tienen como primogénito un hijo varón por lo que bajo una maraña de situaciones psicológicas su hija mayor ( y aún más si trabaja o gana dinero) se convierte en su cómplice-responsable asumiendo el papel del esposo o macho dominante de la casa, en otros casos la mujer y/o madre soltera restituye ese papel a la figura masculina más cercana que le brinde confianza puede ser un tío, sobrino, primo o simplemente deja que la "sabiduría callejera" con la buena voluntad de algún vecino lo haga con ella o al menos con alguno de sus hij@s.

La mujer, además de ser la eterna infante debe recordar que su pecado original se redime por medio del sacrifico, del sufrimiento porque ¿Qué sería de una mujer/madre sin sacrificio? ¿Que la haría ser digna ante los ojos de Dios, demostrándole que está cumpliendo su mandato bajo las normas cristianas? porque ser madre no es solo parir los hijos ( lo cual también debe ser con dolor) ser madre es ser sacrificada como lo hizo Jesucristo, es dar todo y todo es todo (su cuerpo, su espiritualidad, sus sueños etc) por los hijos, porque al final de cuentas ella es solo el vehículo por el cual los hijos vienen a realizarse en el mundo, unos hijos fieles ovejas del Dios social que les dio todo para ser, que aprieta pero no ahorca. Y en este sentido, se le recuerda a aquella mujer que Dios es ante todo hombre, blanco, heterosexual y que ella está destinada a servirle fielmente como lo han hecho así todas sus antepasadas en todos los lugares del mundo por los siglos de los siglos, y que su función social es igual a su función biológica: ser madre, y que aunque vea contradicciones en su realidad como por ejemplo, que nunca tuvo padre y que las que le dieron cuidados y mayores afectos fueron sus mujeres cercanas  (madre, abuelas, tías etc) o que su padre solo da una cuota de alimentación o que maltrata a su madre, es él, el padre al que se le merece el mayor respeto, porque padre es padre a pesar de todo así esté de forma efímera.

Así se configura socialmente una maternidad obligada y una paternidad voluntaria, porque la que se debe cuidar de no quedar embarazada es la mujer, la que se dejó embarazar es la mujer, la que debe sacrificarse por los hijos y la familia es la mujer, la que debe cuidar del hogar es la mujer, la que debe proveer recursos materiales y espirituales como sea es la mujer, la que tiene la culpa del fracaso de la familia o los hijos es la mujer, agregándole que la que debe estar hermosa, jugosa, sonriendo y siempre disponible para el sexo es la mujer etc. Porque así, con todo lo anterior y otras más cosas que se me escapan en este momento, nos damos cuenta o evidenciamos que efectivamente los hijos son propiedad privada, que fomentamos y respetamos los derechos de l@s niñ@s, que tomamos decisiones conscientemente y a voluntad y que el cuerpo de las mujeres les pertenece, además que como sociedad, como Estado-nación, brindamos todas las garantías para que todos los seres humanos que habitan este territorio llamado Colombia se realicen como sujetos sociales de derecho, con dignidad y con amor. 
La completa demagogia.
 
Por: María Fernanda Enríquez S. @evolucion00
Bióloga y Licenciada en ciencias naturales de la Universidad del Valle.

4 comentarios:

  1. Bastante diciente este artículo, el desafío para las madres, es construir una relación distinta con sus hijos e hijas, más liberadora, asumiendo la libertad propia para posibilitar la libertad en los otros u otras.

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  2. la idea es revindicar otro tipo de maternidad,una maternidad desde el deseo y el amor para combatir todo lo descrito en el articulo ( lo tradicional)y revindicar el deseo de muchas de No ser madres, porque ser mujer es ser mujer no necesariamente ser madre, recuerdo que los hijos no son propios son una responsabilidad social, histórica,son seres sociales, sino ¿por qué luchamos por derechos, mejores condiciones de vida y de ambiente?

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  3. Gracias Maria Fernanda , magnifica reflexión .Te parece que la compartamos en nuestro blog de heroínas ? Gracias de todas formas . http://heroinas.blogspot.com.es/

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    1. Con mucho gusto autorizo a que se publique mí artículo en su blog, la idea es que el material sirva para reflexionar, debatir y que sea difundido, gracias por tu interés y gracias a mujeres conciencia por publicarlo.

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